Biblioteca : Procedimiento de Prestamo

Damos a conocer el procedimiento de prestamo

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA "MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

PROCEDIMIENTOS PARA PRÉSTAMO BIBLIOGRÁFICO, USUARIOS MIEMBROS DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA ¨MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE¨.

I. PROCESO DE PRESTAMO.-

El usuario interno deberá consultar el catálogo en línea utilizando las terminales de la Biblioteca o desde cualquier dispositivo con conexión a internet. A través de este medio hará la reservadel material bibliográfico de su preferencia, la misma que tendrá vigencia por el día.

Para acceder a las reservas en línea los usuarios deberán estar registrados en el sistema, caso contrario, dirigirse al bibliotecario (a) para que los registre.

II. PASOS:

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y RESERVA

  1. Opciones de búsqueda principales del catálogo: TÍTULO, AUTOR O TEMA. Realizada la búsqueda, y elegido el registro de su preferencia, puede ver el índice del documento, abriendo el archivo que lo contiene.
  2. Marcar reservar
  3. Ingresar su correo electrónico
  4. Aceptar la reserva

ENTREGA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

  1. Dirigirse al mesón de préstamos, entregar al bibliotecario(a) su credencial de estudiante o de identidad, para recibir el material solicitado. La entrega es personal.
  2. El bibliotecario (a) una vez consultado el sistema de reservas, hará la entrega del material al usuario quien deberá firmar la boleta de recepción.
  3. El documento de identificación será retenido en la Biblioteca hasta la devolución del material prestado.

III. TIEMPO DE PRÉSTAMO Y CANTIDAD DE UNIDADES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Estudiantes de la EMI: El tiempo de préstamo es por tres (3) días hábiles. Tienen derecho a sacar hasta tres (3) unidades bibliográficas por vez: uno para lectura en sala y dos para domicilio.
  2. Estudiantes de Taller de grado, Docentes y Administrativos: El tiempo de préstamo es por cinco (5) días hábiles. Tienen derecho a sacar hasta tres (3) unidades bibliográficas por vez. Uno de sala y dos a domicilio.
  3. Usuarios Externos (No pertenecientes a la EMI): El préstamo para usuarios externos, es solo para SALA. Tienen derecho a sacar hasta dos unidades por vez.
  4. Préstamo continuo de la misma obra: Se puede acceder a este servicio tres (3) veces seguidas, posterior a eso se restringe el préstamo de la misma obra por dos (2) semanas. Esto es para beneficiar a los demás usuarios.

IV. DEVOLUCIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Al momento de la devolución del material bibliográfico prestado, se le entregará una boleta de constancia de devolución.

V. SANCIÓNPOR DEVOLUCIÓN CON RETRASO

  1. El usuario interno que devuelva el material bibliográfico prestado, en fecha posterior a la indicada; se le cargará una multa de 2.- Bs. por cada día de atraso.
  2. Los estudiantes que están con deuda de libros en mora, serán bloqueados en el sistema y no podrán acceder a consultar sus notas.
  3. Las obras de consulta como: Enciclopedias, Diccionarios y otro material que esté clasificado como de “Lectura en Sala”, no podrán salir de la Biblioteca, debiendo realizarse la consulta en la misma Sala de lectura. Si no es devuelto en el día; será suspendido del servicio. El tiempo de la suspensión se calculará: una semana por cada día de atraso.

VI. PÉRDIDA O MALTRATO DE LA OBRA

  1. Los usuarios que hubieran perdido la obra prestada, tienen el plazo de un mes para realizar la devolución con otra nueva, sin recargo de multa. De no conseguirse la misma obra, deberá devolverse con otra similar en contenido y valor a lo extraviado. Para ello deberá consultar a la Encargada de Biblioteca.
  2. Queda prohibido dañar las obras. Si el material bibliográfico sufre grave deterioro como arrancarle hojas, o remarcar, la persona responsable deberá devolver un nuevo libro y será objeto de suspensión del servicio por el resto del semestre.